top of page
Buscar

Crews-edu: Escuelas de proyectos

ree

Crews_edu: Escuelas de Proyectos es una apuesta pedagógica y cultural que tiene su génesis en la educación cultural y artística en las aulas, con la responsabilidad del fomento de las culturas de la escuela. A la institución escolar la abraza como un espacio vivo donde entremezclan patrimionios material e inmaterial, conocimientos, prácticas, experiencias, memorias, identidades, territorios, olores, historias, vegetación, relatos y símbolos. Todo este mundo da forma a lo que nos gusta llamar un fratrimonio educativo, entendido como patrimonio cultural compartido por la comunidad escolar.


Una propuesta que resalta el valor de la fraternidad y el patrimonio en la labor docente, en los estudiantes, en los colectivos de creadores, reconociendo a los y las agentes educativos como creadores de saberes, prácticas y experiencias que se comparten, se transforman y se proyectan colectivamente. Esta iniciativa reconocerse la s escuelas como comunidades creativa que aportan a la construcción cultural y social, potenciando sus identidades, metodologías y formas de habitar lo público. 


El aproximarse a los conocimientos de la escuela, la comunidad y la ciudad como un factor de unión y comunicación, tanto hacia adentro como hacia afuera, se concreta a través de narrativas transmediales y lenguajes abiertos y plurales que permitan conectar comunidades entre sí y acercarlas a otros públicos. 

Se busca profesionalizar las prácticas, valorando su papel como actores fundamentales de la sociedad. Comprender los proyectos como patrimonios y saberes colectivos, implica asumir nuevos roles que les permitan reconocer recursos, ejercer derechos y posicionarse como protagonistas de transformación. 


La docencia se entiende como parte de un ecosistema que invita a compartir, conectar, distribuir y democratizar el acceso a las prácticas educativas, abriéndose a todos los públicos y reconociendo su valor en la construcción cultural y social. 


ree

¿qué enseña esta buena práctica?


Nos invita a reconocer el capital cultural de la escuela como un espacio vivo en el que se entretejen saberes, memorias y símbolos que dan forma patrimonio educativo. Nos reta a trabajar en crews de manera colaborativa, asumiendo roles diversos que exigen escuchar, complementar y construir colectivamente. Al mismo tiempo, abre la posibilidad de aplicar la creatividad en la educación mediante metodologías artísticas, transmediales y simbólicas que fortalecen los proyectos escolares. Nos motiva además a explorar lenguajes aumentativos y alternativos —visuales, sonoros, corporales y digitales— para ampliar las formas de comunicación y dar lugar a más voces. Esta práctica también impulsa el desarrollo del pensamiento crítico-social, al ejercitar una mirada múltiple: crítica, emocional, prospectiva y creativa frente a los problemas educativos. Finalmente, nos recuerda la importancia de celebrar la cultura fratrimonial, recreando, resignificando y compartiendo los patrimonios culturales escolares como experiencias de identidad y comunidad.


Ideas clave del la inicitiva

● Reconocer el capital cultural escolar como patrimonio educativo. 

● Fomentar el trabajo colaborativo en trabajo colectivo o crews, con roles potenciales, habilidades e intereses diferenciados. 

● Aplicar la creatividad mediante metodologías artísticas, transmediales y simbólicas. 

● Diversificar la comunicación con lenguajes aumentativos y alternativos (visual, sonoro, corporal, digital). 

● Desarrollar pensamiento crítico-social desde miradas múltiples. 

● Celebrar, recrear y resignificar los patrimonios culturales escolares como identidad y comunidad. 



Objetivo: Fortalecer la creación colectiva de narrativas entre la comunidad educativa, respecto a sus proyectos y buenas prácticas educativas, reinventando recreando y transmediando sus iniciativas, explorando nuevos lenguajes y posibilidades expresivas”. 



Objetivos específicos: 

➔ Fomentar la creación colectiva de narrativas entre agentes de la comunidad educativa, a partir de proyectos y buenas prácticas educativas que fortalezcan la colaboración y el reconocimiento mutuo. 

➔ Explorar nuevas posibilidades expresivas y transmediales, transformando los proyectos educativos en distintos lenguajes (visual, sonoro, digital, simbólico), como ejercicio de reinvención y recreación cultural. 


 

ree

Arquitectura de Crews_edu 

La arquitectura de Crews_edu comprende a lo largo de tres fases dinámicas entrelazadas y retroalimentadas

1. Activar 

2. Brillar 

3. Celebrar

Diseñar experiencias in situ que activen la cultura 

escolar. 

Coordinar galerías, 

laboratorios y 

campamentos de arte y cultura. 

Crear vivencias sensibles que refuerzan identidades y afectos.

Consolidar un espacio de laboratorio y formación creativa. 

Explorar lenguajes 

artísticos tradicionales, contemporáneos y 

transmediales. 

Poner en juego 

herramientas 

metodológicas y técnicas alternativas que fortalezcan la colaboración de los 

crews.

Extender un movimiento cultural tanto hacia dentro como hacia fuera de la escuela. 

Potenciar la comunicación, socialización y exhibición del capital cultural. 

Integrar los procesos 

sociales y artísticos como espacios de intercambio y celebración comunitaria.

Necesidad identificada 

Aunque las escuelas poseen una enorme riqueza cultural y comunitaria, gran parte de este capital permanece principalmente encerrado en las aulas, oculto en informes y mallas curriculares. No se vive ni se celebra en la cotidianidad. Crews_edu surge entonces como respuesta a esta necesidad, con el propósito de visibilizar, compartir y resignificar los patrimonios educativos como experiencias de goce, identidad y comunidad. 


Logros y aprendizajes 

Tras su aplicación durante los últimos diez años, Crews_edu ha consolidado un marco ecléctico y transcomplejo de trabajo metódico donde arte, cultura, la creación de la identidad y la educación se conjugan bajo la protección de la narración actual, las TIC y el pensamiento crítico-social. 


Uno de los principales aprendizajes ha sido reconocer la necesidad de trabajar desde un modelo de inteligencias resignificadas, que articulan diversas dimensiones:

IA 

Inteligencias Artífices 

Creadoras, artesanales, artefactuales, artificiales, al servicio de la activación comunitaria.

IB 

Inteligencias Biológicas 

Botánicas, biosférica, biodiversas, centradas en la vida y la naturaleza.

IC 

Inteligencias Culturales 

Contextuales, comunitarias, colectivas, en crews y constelaciones

ID 

Inteligencias de Identidad 

Procesos psicosociales que determinan las identidades escolares, sus lenguajes y acontecimientos

(IE) Inteligencias Educativas

Empáticas, estratégicas, emocionales, emprendedoras, que impulsan aprendizajes transformadores

(IP) Inteligencias Políticas

Planetarias, poblacionales, orientadas hacia la paz y la convivencia mundial. 

ree

Este marco ha permitido que Crews_edu se configure no solo como una iniciativa en clave de práctica pedagógica, sino como un accionar educativo alternativo que integra arte, cultura y comunidad como motores de transformación. 



Referencias 

UNESCO. (2003). Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. París: UNESCO. Recuperado de https://ich.unesco.org/es/convenci%C3%B3n 

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. México: Editorial Gustavo Gili. 

ree

 
 
 

Comentarios


© 2024 Creado por Ari Diaz

bottom of page